22 de diciembre de 2010

Oro de ley.

Llevo unos días leyendo cosas acerca la de la Ley de Economía Sostenible (que incluye la famosa ley Sinde). Me pareció especialmente bueno un vídeo acerca de este tema que colgaron en uno de los blogs de El País llamado Trending Topics que, por cierto, es harto interesante. El vídeo en cuestión es un fragmento de una entrevista que le hicieron a David Bravo, abogado especializado en Propiedad Intelectual, en el informativo de La 2. 


Coincido totalmente con la opinión de este señor. Nadie quiere que los artistas tengan que dejar de trabajar, ni que nadie pierda su empleo debido a la piratería. Claro que no. Pero lo que tampoco queremos es que las empresas dedicadas a distribuir la cultura estén tan ciegas que no se den cuenta de que los tiempos han cambiado. Y si en los años 80 vendían muchísimos discos, por poner un ejemplo, simplemente entregandolos en tienda, en el año 2010 eso no es suficiente. 

Esta ley pretende acabar con la piratería y recobrar público en tiendas, cines, etc. y no se dan cuenta de que hoy en día se consume cultura de una forma muy diferente a como se hacia hace 20 años y que el hecho de que aprueben esta ley no va a cambiar los hábitos de los consumidores. Hoy en día quien quiere vender, debe saber que el consumidor es muy exigente y que tiene muchos medios para comprar (o conseguir) peliculas, discos o lo que sea. Y si las empresas quieren vender tienen que cambiar el chip, pensar nuevas soluciones de distribución de contenidos, nuevos formatos, añadir un plus a sus productos y a su servicio, en definitiva, darse cuenta de que su modelo de negocio esta obsoleto y que para seguir vivos hay que adaptarse a la realidad comercial de este tipo de productos. Así que, resumiendo, esta ley parece hecha por empresarios para ocultar su ineficacia a la hora de evolucionar dentro de un mercado donde las cosas, en todos los sectores, están muy jodidas. Es necesaria una ley que proteja a los autores de los que se benefician de su obra ilegalmente, pero desde luego no ésta.

Perdón por el rollo, pero me apetecía escribir acerca del tema.

Firmado: Una consumidora de contenidos en internet (legal e ilegalmente) y compradora compulsiva de todo tipo de productos culturales.

1 comentarios:

Lady K. dijo...

Buena reflexión.

Publicar un comentario